El
oso grizzly (
Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (
Ursus arctos) más grandes del planeta, que suele vivir en las tierras altas del territorio norteamericano. Es un animal solitario.
Son el tercer carnívoro más grande de Norteamérica, después del
oso polar y el
oso kodiak. Puede alcanzar pesos de hasta 550 kg, aunque ciertos especímenes de la península de Alaska han llegado a pesar los 680 kg. Miden 1 metro a los hombros al estar postrados sobre sus 4 patas, mientras que al posarse sobre sus patas traseras, alcanzan los 2,4 metros. Como todos los osos pardos, se distingue del
oso negro por una gran joroba en su espalda. La joroba se encuentra formada por masa muscular que potencia las patas delanteras del animal y le ayuda a excavar guaridas rápidamente. Sin embargo, las patas traseras siguen siendo más potentes que las delanteras.Puede alcanzar los 55 kilómetros por hora al correr.
Viven en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, Península de Kamchatka (Siberia). La mayor población habita en Alaska. En el pasado, la extensión de su territorio llega hasta México.
Los osos grizzly presentan el sistema digestivo de un mamífero carnívoro.
Ataques a humanos
El oso grizzly es considerado por muchos como el oso más agresivo, incluso entre el resto de los osos marrones. Esto deriva de diversos factores, entre ellos:
- Su tamaño y peso les impide escalar arboles para escapar de peligro.
- Dado que su tasa reproductiva es muy baja, las hembras protegen mucho a las crías. Las hembras con crías son responsables del 70% de los ataques mortales a humanos por osos.
- Históricamente, el oso ha competido por alimento con otros depredadores grandes, como el oso cavernario.
Evitan el contacto con humanos siempre que pueden, pues, a pesar de las obvias ventajas físicas, no lo ven como presa. Muchos ataques a humanos resultan de un encuentro cercano accidental en cual una persona sorprende a corta distancia a un oso que no había visto. En estos casos, el animal puede o no lastimar a la persona.
Sin embargo, el 5 de octubre de 2003, se produjo una tragedia cuando un oso mató y devoró al ecologista Timothy Treadwell y a su novia Amie Huguenard. En el documental Grizzly Man, el director alemán Werner Herzog trazó una semblanza de la relación de Treadwell con los osos, basándose en el extenso material audiovisual que fue autorizado a consultar.
En 2011 se produjo la muerte de un excursionista en Yellowstone, el cual pudo toparse con una osa y sus crías, lo que parece ser el origen del ataque mortal, algo que no acontecía desde 1986.
Aquí os dejamos un video de un accidente en un zoo debido al ataque de un oso grizzly:
Accidente en el zoo